¡Bienvenido a Aprendemos de Ordenadores!

En este Blog lo aprenderás todo sobre la arquitectura de los ordenadores. Espero que te guste, y recuerda, puedes dejar un comentario con tu opinión sobre el Blog
febrero 21, 2021

PLACA BASE

La placa base es el circuito electrónico más importante del ordenador. Es la tarjeta de circuitos que sirve como medio de conexión entre todos los componentes del ordenador: el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para la RAM y la ROM... Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.  Está formada por una placa de circuito impreso rectangular, de dimensiones un poco mayores a un papel de tamaño A4.


Las placas base incluyen siempre una serie de componentes fundamentales:


- El chipset, un pequeño microchip que conecta el procesador con la memoria y con los periféricos y controla funciones tales como la cantidad de memoria máxima que se puede instalar, los dispositivos que van a estar integrados en ella...


- La BIOS. Se trata de una memoria ROM que contiene las instrucciones necesarias para arrancar el ordenador y cargar el sistema operativo.


- La memoria CMOS. Se trata de una memoria RAM que contiene la fecha y la hora, así como otros datos básicos de la configuración del hardware del ordenador.


La placa base también se caracteriza por tener una gran cantidad de conectores: Zócalo para conectar el microprocesador, ranuras para conectar los módulos de memoria RAM, Un conector para el cable de datos de la disquetera...entre otros.





febrero 21, 2021

¿QUÉ ES UN ORDENADOR?

Un ordenador es una máquina capaz de aceptar información de entrada, efectuar operaciones lógicas y aritméticas, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida, todo ello sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado.

Esquema básico del funcionamiento de un ordenador:



Aquí te dejo un vídeo que te puede ayudar:








febrero 21, 2021

CALCULADORAS

  1. CALCULADORAS

Las calculadoras aparecieron ante la necesidad del hombre por realizar cálculos básicos, que le permitían un mayor control sobre sus posesiones y sobre diferentes aspectos de la realidad que le rodeaba.
La calculadora más antigua es el ábaco, que se compone de un marco de madera en el que hay tendidos una serie de hilos o varillas. En cada uno de ellos se insertan una serie de cuentas que permiten almacenar cantidades y realizar operaciones básicas de suma y resta.


1.1 CALCULADORAS MECÁNICAS

La calculadora que alcanzó mayor difusión fue la desarrollada por el filósofo Blaise Pascal, que a la edad de 19 años desarrolló su Machina Aritmética. Años después creó la Pascaliana que podía realizar sumas y restas. Esta calculadora estaba basada en una serie de engranajes y ruedas dentadas. La base de las operaciones consistía en contar los dientes de un engranaje, al igual que un cuentakilómetros.

En 1834 Charles Babbage desarrolló la Máquina Analítica. Esta máquina se proyectó con los tres componentes básicos de un ordenador actual: Una memoria, una unidad de cálculo, y una unidad de control de las operaciones a través de tarjetas perforadas.


Y por último, la calculadora de Leibniz, sistema que consiste en utilizar dos dígitos para representar las cifras, comúnmente 1 y 0, así 0 = Cero, 1= Uno, 10= dos, 11= Tres, 100= Cuatro, 101= Cinco, etcétera…

febrero 21, 2021

ORDENADORES

2. ORDENADORES

Las computadoras se diferencian de las calculadoras en que poseen un programa, el cual puede ser modificado para que la máquina realice diferentes operaciones, mientras que las calculadoras se limitan a un único propósito, o varios, pero ya prefijados a la hora de su fabricación

2.1 PRIMERA GENERACIÓN (1940-1960)

En 1936 Turing desarrolla una teoría sobre el funcionamiento de calculadores binarios. Esta teoría se ve plasmada en 1941 cuando el científico alemán Konrad Zuze construye la primera computadora que funciona con relés eléctricos, se denominará Z3. Este fue el primer computador, ya que era controlado por un programa.
 La Universidad de Harvard establece un acuerdo con la empresa IBM para crear un computador de carácter general. Esta máquina estuvo operativa en 1944 y se denominó Mark I. Tenía la capacidad de almacenar 72 números de 23 cifras, utilizaba tarjetas perforadas para introducir los números y las operaciones. Su velocidad no era muy elevada, necesitando diez segundos para realizar una multiplicación y once para una división. 



2.2 SEGUNDA GENERACIÓN (1960-1965)

Se caracteriza por el cambio de la válvula de vacío por transistores y por un aumento de la capacidad de memoria. Los circuitos con transistores, reducen el tamaño de las máquinas. Su aparición hizo que las computadores fuesen más rápidas pequeñas y baratas

2.3 TERCERA GENERACIÓN (1965-1975)

Se caracteriza por la aparición de los circuitos integrados realizados a base de silicio, el aumento de la velocidad, el mayor número de programas y lenguajes y la aparición de los terminales para transmitir datos al procesador central a distancia, o viceversa.

2.4 CUARTA GENERACIÓN (1975-1990)

La característica más importante de esta generación es la aparición de los microprocesadores "Chip", que son circuitos con gran cantidad de transistores integrados en un pequeño espacio. Otras características son el aumento de la capacidad de entrada y salida de datos, mayor duración de los componentes, nuevos lenguajes de programación. Surgen terminales inteligentes con memoria propia y los procesadores de palabras. Se reduce del tamaño y coste de los computadores y mejora la velocidad de cálculo.

2.5 QUINTA GENERACIÓN (1990-HOY)

La revolución llega con los microprocesadores de nueva generación. La velocidad se dispara y se suceden las sucesivas generaciones de microprocesadores, se generaliza el ordenador personal.

febrero 21, 2021

INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DE LOS ORDENADORES

 

La arquitectura de un ordenador es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental del sistema que lo conforma. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de un ordenador, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.

La arquitectura de un ordenador explica la situación de sus componentes y permite determinar las posibilidades de un sistema informático, con una determinada configuración, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar.